Muebles de Melamina: Ventajas y desventajas

person Publicado por: Muebles San Francisco list En: Consejos En:

Por fin te has decidido a renovar ese mueble ya pasado de moda o medio roto y te pones a buscar un sustituto. Buscas un nuevo mueble moderno, funcional y a poder ser barato y, encuentras que la mayoría de los muebles son muebles de melamina. Y te preguntas, ¿qué es la melamina? ¿Es mejor o peor que los muebles de madera de toda la vida? ¿Qué cuidados necesita? ¿No se me romperá a los dos días?... Tu cabeza se ha llenado de preguntas y de dudas, pero no te preocupes, en Muebles San Francisco estamos encantados de poder ayudarte a resolverlas. Para ello, hemos preparado este artículo sobre muebles de melamina que esperamos te aclare las ideas. Si no fuera así, ¡no dudes en decírnoslo! y te lo explicaremos personalmente.



Melamina: ¿qué es?

Antes de comenzar a hablar sobre los muebles de melamina es importante que expliquemos que es la melamina. La melamina es un compuesto orgánico que puede reaccionar con otras sustancias dando lugar a resinas melamínicas. Se trata de un material sintético duro y muy resistente que se utiliza en el revestimiento de muebles, pegamentos y adhesivos.

Cuando hablamos de muebles de melamina en realidad estamos haciendo referencia al material plástico que recubre los tableros de madera. Un tablero de melamina no es otra cosa más que un tablero recubierto de una lámina melamínica. Los tableros sobre los que se aplican estas melaminas son placas formadas por partículas de madera aglutinadas con resinas. Se conocen con el nombre de tableros MDP o tableros de Partículas de Densidad Media (del inglés Medium Density Particles).

Estos tableros de melamina son más ligeros lo que hace muy fácil el trabajar con ellos. Además, son impermeables lo que les da una gran resistencia a la humedad. Hoy en día, existe una gran variedad de colores y texturas. Por todas estas propiedades, estos tableros de melamina son una excelente opción para la fabricación de muebles decorativos.

mueble-de-salon-de-melamina-800x800.jpg

¿Es la melamina madera?

La melamina simula madera, pero no lo es. De hecho, las placas de melamina cubren planchas de conglomerado, las cuales sí proceden de los árboles, como la propia madera. Más adelante podrás leer todas las ventajas de la melamina, pero ya te adelantamos que lo bueno de la melamina es que puede adoptar cualquier color. Es decir, que si querías un mueble de madera de un color en concreto, podrás conseguirlo de ese color y de melamina.

Tipos de tableros de melamina

Es un error pensar que todos los tipos de tableros de melamina son iguales. La realidad es que pueden distinguirse diferentes diseños de tableros, aunque aquí nos centraremos, en primer lugar, en los distintos soportes.

Existen tres tipos de soportes principales usados para cubrir con melamina:

  1. Aglomerado o conglomerado: aquellos tableros formados a partir de virutas de madera prensada, junto con resinas termorígidas y cola. Esto se logra ejerciendo presión y calor entre los materiales hasta que se obtiene el tablero. Pueden utilizarse gran variedad de maderas pero las más usadas para ello son las denominadas maderas blandas (pino, coníferas, chopo…) Algo muy positivo de este tipo de soporte, además de que son sencillas de trabajar y estables y reciclables, es que permiten usar partes del árbol que normalmente se desecharían, por lo que es un material ecológicamente responsable o sostenible.
  2. Densidad media: son todos aquellos tableros fabricados combinando fibras de madera adheridas a resinas sintéticas. Para obtenerlos primero se ha de deshacer la madera, normalmente de pino o abeto, mediante procesos termo-mecánicos. Posteriormente se procede a prensar la fibra y las resinas con presiones altas. En este tipo de soporte no es común utilizar madera reciclada o residuos de ésta. Sin embargo, destaca entre el resto de soportes por su acabado especialmente uniforme y liso.
  3. Contrachapado: también llamado Triplay, hace referencia a aquellos soportes formados por la unión de varias chapas de madera en un orden concreto junto con colas, haciendo presión. Para este tipo de usan principalmente las maderas de abedul, chopo, nogal, cerezo, entre otras. 

Tableros de melamina blanca

Entre todos los posibles diseños, uno de los más demandados actualmente es el de melamina blanca. Es posible encontrar tanto en acabados lisos como en texturas que imitan la madera. Especialmente en los últimos años y con la tendencia de decoración minimalista que está presente en todos los rincones y espacios del hogar, los tableros de madera de melamina blanca son verdaderos protagonistas. 

Tanto para muebles de salón, dormitorios, armarios de cocinas o baños, en combinación de otras tonalidades o completamente blancos, estos tableros son una gran opción de decoración que aportará a tu hogar un toque moderno y dará amplitud a tus estancias. 

Muebles de salón de melamina

Es cierto que los muebles de madera maciza nos aportan un acabado natural pero, también es cierto que debido a su porosidad, pueden sufrir ataques de parásitos como termitas o moho. Además, requieren de un cierto cuidado y mantenimiento.

Sin embargo, los muebles de melamina son más resistentes debido a la lámina externa de melamina que los recubre. Esta capa es resistente a arañazos, abolladuras, a cambios de temperatura y a la humedad. Sigue leyendo este artículo y descubrirás las ventajas de comprar muebles de salón de melamina.

Podemos decir que la melamina es la alternativa más económica y resistente para tus muebles. Además, hoy en día, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de acabados, colores y texturas. Elige tus muebles de salón de melamina y no te arrepentirás.

Muebles de melamina para tu cocina

Los muebles de melamina han sido una gran alternativa a la madera para las cocinas. Antiguamente los muebles de cocina eran de formica. Al igual que la melamina, la formica es una lámina plana para forrar tableros de madera, pero tiene una gran desventaja. No es flexible y no se dobla con facilidad. Es prácticamente imposible hacer muebles de formica con curvas o cantos redondos. Por eso, con el paso del tiempo, se fue sustituyendo por la melamina que sí es flexible y se adapta a todas las curvas.

La lámina de melamina que se adhiere a los tableros MDP les confiere una gran resistencia a la humedad por lo que los muebles de melamina son ideales para cocinas y baños.

litera con escaleras de cajones - Muebles Juveniles modernos.jpg

Ventajas de los muebles de melamina

A lo largo de este artículo ya hemos nombrado algunas de las ventajas de los muebles de melamina. Ahora entraremos al detalle con los beneficios más destacados de este tipo de muebles: 

Resistencia y durabilidad de la melamina

La melamina es un material compuesto por partículas de madera prensadas y recubiertas con una capa de resina melamínica, lo que le confiere una gran resistencia y durabilidad. Esta composición permite que los muebles de melamina sean altamente resistentes a los arañazos, la humedad y el calor. Esta durabilidad los hace ideales para zonas de uso diario como salones, comedores, cocinas y dormitorios. Resisten bien la luz del sol, las temperaturas, el moho, las termitas ... y lo más importante Los muebles de melamina son resistentes al agua. Si, como lo oyes resistentes al agua ¿cómo te quedas?. 


Adaptabilidad y versatilidad de los muebles de melamina 

Los muebles de melamina vienen en una amplia gama de colores y acabados, lo que permite adaptarlos a cualquier estilo de decoración. Puedes encontrar desde tonos neutros y contemporáneos hasta diseños con acabados de madera o colores vivos y expresivos. Esta versatilidad en el aspecto de los muebles de melamina te brinda la libertad de elegir el estilo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades de diseño interior.

Una opción económica

En términos de precios, los muebles de melamina suelen ser más asequibles que los de madera maciza y metal. La melamina ofrece una opción económica sin comprometer la calidad y la durabilidad. Mientras que la madera maciza puede ser costosa, la melamina ofrece una alternativa más accesible para aquellos con un presupuesto limitado.

Mantenimiento y limpieza sencillos

Como la melamina está polimerizada, es decir, no tiene poros, es resistente a la acción del agua y del vapor, ya que no puede penetrar en ella. Es también resistente a las manchas y a los productos de limpieza fuertes. Más adelante en el post te ofrecemos una serie de consejos muy básicos para mantener tus muebles en buenas condiciones durante el máximo tiempo posible. 

muebles-san-francisco-tu-tienda-de-muebles-3618x1592.jpeg

Desventajas de los muebles de melamina

Como todo, si no cuidas tus muebles de melamina se pueden dañar. Las esquinas de estos muebles sufren al igual que cualquier tipo de mueble los golpes y descuidos, por lo que deberás tener cuidado de que no se desprenda la tapeta.

Las vetas de estos muebles no son tan naturales como las de la madera natural, y aunque están muy bien diseñadas, hay personas a las que les parece demasiado artificial. Si eres de esas personas, consúltanos y buscaremos los que tengan una apariencia más natural.

Al igual que a los muebles de madera se les puede cambiar el color si uno desea redecorarlos, a los de melamina también decapándolos en formica. Es un proceso un poco más complicado y costoso, dependiendo de si es un mueble sencillo o con mucho diseño para lo cual habrá que desmontarlo, chaparlo y volverlo a montar.

Cuidado y mantenimiento de los muebles de melamina

Como hemos comentado previamente, una de las ventajas significativas de los muebles de melamina es su fácil cuidado y mantenimiento. La superficie de melamina es resistente a las manchas y es fácil de limpiar con un paño húmedo. Esto los convierte en una excelente opción para hogares con niños y mascotas, ya que se pueden limpiar rápidamente y mantener su apariencia sin requerir esfuerzo adicional. Además, la melamina es un material ligero, lo que facilita el movimiento y la reorganización de los muebles sin tener que hacer un esfuerzo excesivo.

Consejos para prolongar la vida útil de los muebles de melamina

Aunque el cuidado de los muebles de melamina es muy sencilo, siempre es aconsejable tener en cuenta unos consejos mínimos para extender todo lo posible la vida de estos productos. Te garantizamos que si tienes en cuenta estas recomendaciones mínimas, tendrás muebles para rato: 

  • Limpia regularmente los muebles con un paño suave y húmedo para eliminar el polvo y la suciedad acumulada. Así de fácil, un paño humedo y listo. 
  • Como veníamos diciendo, la melamina resiste bien los productos de limpieza. Sin embargo, debes tener cuidado de no usar productos extremadamente abrasivos, sobre todo si el mueble es pintado o lacado. 
  • Realiza mantenimiento preventivo: Aprieta los tornillos y ajusta las piezas cuando veas que algo es inestable, así evitarás que el desgaste vaya a más o que la pieza en cuestión se acabe rompiendo.
  • Cuidado con los elementos pesados y afilados. En principio no debes tener demasiado miramiento, pero podrías causar grietas y abolladuras que comprometan el mueble a nivel estructural.

Cómo pintar muebles de melamina 

Si te estás preguntando cómo pintar muebles de melamina para darle un toque renovado a tus muebles, debes saber primero que, a pesar de que lograr un buen acabado desde casa es posible, desde Muebles San Francisco siempre recomendamos acudir a un profesional o bien adquirir nuevos muebles. El proceso de pintura te llevará tiempo, esfuerzo y dinero. Puedes renovar tus muebles de melamina por un precio muy económico en nuestra tienda online. ¡Échale un vistazo a nuestro catálogo!

Sin embargo, si eres un amante del bricolaje y te atreves a renovar por ti mismo tus muebles, debes saber que el resultado puede ser muy positivo. Personalizar los muebles siempre da un toque extra a tu hogar y lo hará más único y característico. Estos muebles son especialmente propicios para experimentar con ellos y admiten distintos tipos de pintura. ¿Sabías que puedes pintar muebles de melamina sin lijar? De hecho, en nuestro blog hemos dedicado una entrada exclusiva a esto, seguro que encuentras información interesante. 



Muebles San Francisco: tu tienda de muebles de melamina

Si buscas muebles de melamina de calidad, diseño y precio Muebles San Francisco es tu tienda. Te ofrecemos infinitas posibilidades en salones de ensueño y fabricamos tu dormitorio juvenil a medida.

Disponemos de una amplia gama de dormitorios juveniles, de matrimonio, salones y comedores de diseño, muebles auxiliares y decoración para tu hogar a los precios más baratos de Madrid.

Somos una de las tiendas de muebles de referencia en Madrid en cuanto a relación calidad-precio, con mobiliario de gran calidad a precios muy económicos. Benefíciate de nuestras impresionantes ofertas y promociones que han revolucionado el sector del mueble.


En Muebles San Francisco, te ofrecemos siempre financiación, la máxima garantía y uno de los mejores servicios de calidad del sector. ¡No dudes en consultarnos!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña