Cómo pintar muebles de melamina sin lijar

person Publicado por: Muebles San Francisco list En: Consejos En:

Muchas personas se preguntan cómo pintar muebles de melamina sin lijar. Aunque la melamina es un material que luce similar a la madera, tiene unas características distintas. Conocer estos materiales minimamente es importante y, antes de comenzar a pintar, seguir unas indicaciones mínimas para garantizar un proceso exitoso. 

Si se siguen las recomendaciones, pintar melamina sin lijar puede ser muy sencillo.  Eso sí, debes tener a mano una serie de materiales mínimos y un espacio de trabajo adecuado. Sin embargo, podrás ver que son exigencias muy básicas y que cualquiera puede hacerlo en casa.

Desde Muebles San Francisco hemos desarrollado este post en el que recogemos las claves del proceso. Te contamos todo lo que tienes que saber para pintar muebles de melamina sin lijar y mantenerlos en perfecto estado.

Cómo pintar melamina

Aquí te explicaremos todos los pasos fundamentales para lograr un acabado espectacular al momento de pintar tus muebles de melamina. Sin embargo, antes de nada debes asegurarte de contar con todos los materiales necesarios para pintar y renovar tus muebles. Además, es recomendable que prepares el espacio de trabajo para poder llevar a cabo todo el proceso de forma cómoda y minimizar errores. 

Cómoda moderna de melamina de 102 cm con patas

Herramientas y materiales necesarios para pintar muebles de melamina

Para pintar muebles de melamina, así como para cualquier proyecto de pintura y bricolaje sencillo, debemos contar con una serie de herramientas básicas y materiales. Aquí te ofrecemos un listado de los principales utensilios y productos: 

-Pintura de calidad: busca una apta para superficies no porosas.

-Rodillo de espuma: De tamaño pequeño o mediano.

-Pincel suave o brocha: para detalles y lugares de difícil acceso

-Cinta de carrocero o cinta de pintor: para proteger zonas que no quieras pintar.

-Papel de periódico o plástico para cubrir zonas del entorno y evitar manchas. 

-Desengrasante suave

-Paño limpio. 

Una vez hayas completado tu lista de la compra debes dar el siguiente paso: elegir un entorno para trabajar y dejar todo preparado para comenzar a pintar tu mueble. 

Preparar el entorno de trabajo

Antes de comenzar a pintar muebles de melamina es crucial dejar listo un entorno de trabajo en el que podamos proceder sin inconvenientes. Es esencial encontrar una zona amplia en la que podamos mover y desmontar el mueble cómodamente. Además, esta zona debe contar con ventilación, esto es crucial porque las pinturas y barnices deben secarse y suelen desprender fuertes olores.

Una vez encontrada la ubicación adecuada, debemos proteger la zona con forros de plástico o papel de periódico. De esta manera, evitaremos pintar otros muebles o el suelo por accidente. Por último, debemos limpiar el mueble a conciencia con un desengrasante suave y secarlo; esto es importante, ya que permitirá que la pintura se adhiera a la superficie. 

Una vez hayas completado este proceso, todo estará listo para empezar con el proceso de pintado. 

Pasos detallados para pintar melamina

Ya tenemos todo dispuesto para comenzar el trabajo de pintura. Ahora es recomendable que te pongas algo de ropa vieja y te protejas las manos, ojos y vías respiratorias a ser posible. Una vez estés listo, sigue estos pasos en orden:

1- Desmonta los muebles que quieres pintar. 

2- OPCIONAL: Puedes optar por un lijado suave (con una lija de 150 - 180 mm). No es obligatorio, pero si conseguirás un acabado más fino. Si lijas el mueble, luego tendrás que limpiarlo y eliminar las virutas de madera de su superficie.

3- Pinta las zonas más grandes del mueble con el rodillo. 

4- Con el pincel, pinta los detalles menos accesibles y que no hayas podido cubrir con el rodillo. 

5- Dejar secar durante al menos 12 horas.

6- Una vez esté seco, da una segunda mano de pintura al mueble de melamina. 

7- De nuevo, deja secar esta segunda capa

¡Y listo! Si has llevado a cabo el proceso con precaución, tus muebles de melamina habrán quedado como nuevos. Para no tener ningún tipo de problema con el resultado, ten presente que el tipo de pintura que elijas puede suponer la diferencia. Por eso, queremos detenernos en este punto y ofrecerte un listado de las mejores opciones en este sentido, con sus ventajas y desventajas. 

Elegir la mejor pintura para muebles de melamina

Como venimos explicando, la elección de una pintura adecuada para pintar muebles de melamina sin lijar es crucial en el proceso. Si quieres que tu mueble renovado duré en buen estado durante mucho tiempo, es fundamental que no escatimes en este punto. Una pintura de mala calidad se deteriorará y perderá color y brillo con facilidad y en poco tiempo. Teniendo esto en cuenta, desde Muebles San Francisco te ofrecemos una selección de opciones destacadas con sus pros y contras:

Pintura Acrílica:

  •     Ventajas: Seca rápidamente y es resistente al agua una vez seca. Tiene una gran variedad de colores. Es fácil de limpiar y aplicar.
  •     Inconvenientes: Puede requerir varias capas para una cobertura uniforme y puede no ser tan resistente a golpes o arañazos como otros tipos de pintura.

Pintura de Látex:

  •     Ventajas: Es resistente y duradera, fácil de limpiar, y tiene un olor menos fuerte que las pinturas a base de aceite.
  •     Inconvenientes: Tarda más en secar que la pintura acrílica y puede necesitar un imprimador para una mejor adhesión.

Pintura a Base de Aceite:

  •     Ventajas: Muy duradera, resistente al desgaste y a los arañazos. Proporciona acabados lisos y uniformes.
  •     Inconvenientes: Tiene un olor fuerte, tarda más en secar y requiere disolventes para la limpieza.

Pintura a la Tiza:

  •     Ventajas: Probablemente, nuestra favorita del listado. Fácil de usar, no requiere preparación previa del mueble y ofrece un acabado mate muy de moda.
  •     Inconvenientes: Puede ser menos duradera que otros tipos y generalmente requiere un sellador para proteger el acabado.

Pintura en Spray:

  •     Ventajas: Aplicación rápida y uniforme. Excelente para áreas difíciles de alcanzar. Seca rápidamente. Hay muchos tipos, incluso podemos encontrar pintura a la tiza en spray.
  •     Inconvenientes: Puede dar resultados irregulares y requiere cierta técnica en la aplicación. Si optas por ella, asegúrate de pintar en un espacio bien ventilado. 

Esmaltes Poliuretánicos:

  •     Ventajas: Alta resistencia y durabilidad, ideal para muebles de exterior y superficies muy expuestas al uso. 
  •     Inconvenientes: Requiere una aplicación cuidadosa para evitar burbujas y marcas de pincel.


Cómoda moderna de melamina de 102 cm de gran capacidad

Una vez tengas clara tu elección, asegúrate de que la pintura que hayas elegido es apta para superficies no porosas. Al no haber llevado a cabo un proceso de lijado, pintaremos encima del propio material y su adherencia está mucho más limitada. 

Ventajas de pintar muebles de melamina sin lijar

La principal ventaja de pintar muebles de melamina es la posibilidad de darles un nuevo uso y renovar su estilo. Personalizar los muebles es tendencia. Piensa que, una vez finalices el proceso, nadie tendrá un mueble igual que el que tienes en casa. Es un toque de originalidad para tu hogar y seguro que capta la atención de todos los visitantes.

Por otro lado, reutilizar los muebles y alargar su vida útil es también una tendencia en el mundo del diseño de interiores. Aprovechar muebles antiguos de calidad y darles una nueva vida no solo es satisfactorio, sino que estéticamente puede aportar un contraste a la estancia en la que se ubica. 

Consejos de mantenimiento para muebles de melamina pintados

Una vez que tus muebles de melamina están pintados, es fundamental mantenerlos para prolongar su vida útil y apariencia. Te recomendamos limpiar regularmente con un paño suave y algún producto no abrasivo. Evita el uso excesivo de agua y químicos agresivos.

Para pequeños rasguños o desgastes, dar una capa delgada de pintura o simplemente cubrir el arañazo con una pincelada puede solucionar el problema. Con un cuidado adecuado, tus muebles de melamina pintados se mantendrán hermosos y funcionales durante años.

Dónde comprar muebles de melamina nuevos

En Muebles San Francisco puedes comprar tus muebles de melamina a un precio muy económico en nuestra tienda online. Somos una de las tiendas de muebles de referencia en Madrid en cuanto a relación calidad-precio. ¡Contacta con nosotros! Y compra ya tus muebles de melamina nuevos de la mejor calidad a un precio muy accesible. 

¡Échale un vistazo a nuestro catálogo! Tenemos una gran variedad de muebles de diversos modelos, materiales y diseños. Seguro en Muebles San Francisco encontrarás todo lo que estás buscando para la renovación y decoración de tu hogar. Además, te brindamos la mejor asesoría personalizada durante todo tu proceso de compra, ¡no dudes en consultarnos!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña